C/ Garcilaso de la Vega, 18  (Sevilla)

Tel. 615 014 388

La Vegana Sevilla

Una blueberry pie para Alvaro

Siempre me he resistido a no hacer las cosas a mi manera, es una tendencia irrefrenable desde que era pequeña. Que me decían cómo debía hacer algo yo tenia que hacerlo al revés, que veía que algo era tendencia o estaba de moda me negaba en redondo a probarlo. Y con los años he aprendido que me he estado perdiendo muchas cosas por cabezota!! Esta ha sido una de las lecciones de  estos días de confinamiento con una delicia made in USA llamada blueberry pie: Dios lo que me he estado perdiendo!! Jajajajaja 

Como siempre he pensado y sigo defendiendo a ultranza, si se lleva una vida sana y una dieta equilibrada uno puede darse caprichos dulces y es lo que práctico!! Álvaro -mi novio- lleva tiempo pidiéndome una tarta de arándanos y esta era una de esas cabezonadas de toda la vida a la que me he resistido un año tras otro. Bien es cierto que no es muy demandada en este rincón del universo culinario que es Sevilla donde no suelen encajar los moldes …pero ya no había como resistirse con tanto tiempo para I+D jajaj así que llegó !! He de decir que las tartas de frutas han sido, son y serán mis preferidas. Adoro la fruta!!! Y: en que he estado pensando? El contraste de la masa crujiente con el intenso y ácido sabor de los arándanos y la vainilla final es una maravilla…por supuesto la nuestra es vegana, con panela y vainilla de Madagascar y se puede versionar libre de gluten sin problema. Os aconsejo probar la receta, de verdad que no os vais a arrepentir…y desde aquí agradecer a Álvaro su aportación, otra de tantas muchísimas , a mi universo culinario. Dicen que no hay mal que por bien no venga…sin duda…

Ingredientes para tarta de 8 raciones

Para la masa

  • 300 gr de harina
  • 20 gr de panela
  • 200 gr de margarina 100% vegetal de sabor neutro a temperatura ambiente. Ha de estar lo suficientemente blanda como para poder trabajarla por tanto no excesivamente fría.
  • ½ taza de agua fría

          Para el relleno

  • 400 gr de arándanos frescos
  • 30 gr de panela
  • 10 gr de maicena.
  • Ralladura de limón o naranja al gusto. También queda bien un chorrito de brandy.

    Preparación

En un bol integramos  los ingredientes secos de la masa. Con la pala en la amasadora o con la mano vamos integrando poco a poco la margarina hasta conseguir una arena suelta donde la margarina esté perfectamente integrada. Conseguido esto y ya a mano vamos añadiendo el agua y amasamos hasta conseguirlo da una masa compacta, ligera y nada pegajosa. A continuación con ayuda de un rodillo extendemos nuestra masa: enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo para evitar que se nos pegue a la masa. Si nuestra masa está muy blanda la enfriamos en Nevera unos minutos antes de trabajarla, si es manejable la extendemos en dos masas y la metemos en el frigo mientras preparamos el relleno y precalentamos el horno a 180 grados.

En un bol volcamos la arándanos. Añadimos la maicena y los movemos con suavidad con las puntas de los dedos hasta que estén todos cubiertos de harina pero eran enteros. Añadimos el resto de ingredientes: azúcar, limón y vainilla.

Es hora de montar la tarta!! Sacamos las masas del horno. Debe estar lo suficientemente fría para poder trabajarla sin que se nos pegue pero no tanto como para que se rompa al trabajarla. Con una de las mitades forramos nuestro molde y con un tenedor pinchamos todo el fondo. Añadimos el relleno. Con la otros mitad de la masa y ayudándonos con una plato o similar del tamaño del molde cortamos un círculo y lo colocamos sobre el relleno tapándolo. Fijamos los bordes a la tapa con el diseño que más nos guste y hacemos unos cortes en la superficie. También queda muy bonita trenzada o con tras formas que nos gusten pero al ir tapada entera el relleno concentradas su aroma y sabor. Es una delicia. Metemos al horno 20 minutos y asado este tiempo vemos cómo va. Te pedirá más tiempo pero va a ir en función de lo gruesa que hayas dejado la masa y la potencia de tu horno. Mejor ir viendo. Cuando la saques del horno espera a que esté totalmente fría para desmoldarla. Que disfrutéis!!

Deja un comentario

Abrir chat